Laura Chinchilla, candidata del Partido Liberación Nacional, fue declara presidenta de la Republica de Costa Rica en Mayo del 2010, cargando el gran peso de representar a las mujeres como la primera presidenta electa de Centroamérica. Chinchilla obtuvo un 46.76% de los votos con el 95% del escrutinio según resultados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
La imagen de la mandataria se ha visto afectada desde el inicio de su Gobierno. La percepción sobre la labor que ha realizado la Presidenta se va resintiendo cada vez más y va desilusionando progresivamente a sus seguidores quienes depositaron su confianza en ella.
Cada año que avanza, la percepción de la Presidenta decae. En una encuesta realizada en mayo del 2011, en la que participaron 1098 lectores de El Financiero, Laura Chinchilla obtuvo una calificación de 5.95 de 10 puntos. Para el año 2012, su calificación descendió a 4.38 de 10 puntos.
El 62% de los encuestados por Inteligencia Financiera, valoran que el Gobierno de Laura Chinchilla ha tenido pocos o ningún logro. Solo un 31% de los encuestados opinaron que ha tenido algunos o muchos logros.
Pero estos resultados no solo son problemas para la mandataria, sino que los demás funcionarios públicos elegidos para formar parte de su gabinete han defraudado por completo a la mandataria y a la vez a los ciudadanos. Por ejemplo los ministros del sector económico y la Presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Por un lado Fernando Herrero, actual exministro de Hacienda, había impulsado un plan fiscal que era de desaprobado por los ciudadanos, y se vio obligado a renunciar cuando el cumplimiento de sus obligaciones fiscales quedó en tela de duda para el pueblo costarricense. Por otro lado, Gloria Abraham, ministra de Agricultura, no ha cumplido con sus responsabilidades, entre ellas solucionar los problemas continuos en los que están inmersos los arroceros y frijoleros.
Recuento de los aciertos y desaciertos del gobierno de Laura Chinchilla:
Chinchilla titulo su discurso “Construimos un país seguro” el día que asumió la presidencia de Costa Rica. Ese titulo quedo en el aire para muchos costarricenses debido a la continua presencia de problema tras problema durante este mandato.
Entre esos problemas puedo mencionar los siguientes: Conflicto con Nicaragua por mantener la soberanía de la isla Portillos, la cual actualmente esta en discusión en la Corte Internacional de Justicia. Otro problema relacionado con Nicaragua, es la famosa trocha fronteriza, la cual termino siendo más que un proyecto un desastre.
Estos problemas referentes a Nicaragua trajeron algo bueno, el incremento de trabajo para muchos desempleados, los cuales pasaron a formar parte de la Policía de Fronteras. Esto ha causado la disminución de desempleados del 8.4% a 7.3%, con la esperanza de llegar a 5% de desempleo en el 2014.
Por otro lado, Chinchilla ha logrado que la deserción estudiantil de secundaria disminuya. Además de que el presupuesto para educación aumento al 7% del Producto Interno Bruto. Adicional a esto, el gobierno ha becado a 185.000 estudiantes para que tengan la oportunidad de estudiar.
En cuanto a la pobreza, Chinchilla ha logrado entregar 9.000 bonos de vivienda a las familias más pobres del país.
También ha contribuido con la seguridad ciudadana, logrando desarticular 152 bandas criminales que se dedicaban al narcotráfico y decomisar mas de 6 millones de dólares que se usaban para lavar dinero.
En cuanto a la inversión extranjera directa, la meta de 150 millones de dólares fue superada, alcanzando un monto de 1851 millones de dólares hasta la actualidad.
Es una pena saber que muchas mujeres favorecieron la elección de Laura Chinchilla como gobernante de Costa Rica, confiando en sus capacidades de liderazgo pensando que iba a ser una representante del movimiento femenino. No considero a Laura Chinchilla como una persona incapaz de gobernar el país, pero si considero que su falta de toma de decisiones y sus soluciones reactivas a los problemas en lugar de proactivas le han costado caro su percepción ante sus creyentes.
El problema es la falta de confianza que ha creado por sus seguidores. Por lo que se ha tenido que apoyar en sus compañeros de gabinete para la delegación de decisiones y de soluciones a los problemas. No le resto merito a los logros alcanzados por este gobierno, pero los fracasos y desalientos que nos ha causado a sus ciudadanos es mayor que lo atribuido. Por esa razón, su imagen en mi mente es la de un títere que solo sabe hacer y dejar de hacer lo que otros piensan que es mejor, aun cuando ella es la Presidenta.
¿Qué opinan ustedes de los logros y desaciertos que ha tenido el gobierno de Laura Chinchilla?
Fuentes Bibliográficas:
8 de Febrero de 2010. Chinchilla, Primera mujer que alcanza la Presidencia de Costa Rica. ElMundo.es. Recuperado de: http://www.elmundo.es/america/2010/02/07/noticias/1265575834.html Soto M., E. 6 de Junio del 2012. Dos años de Gobierno: Laura Chinchilla no levanta cabeza. El Financiero. Recuperado de: http://www.elfinancierocr.com/ef_archivo/2012/mayo/13/enportada3160097.html 2 de mayo de 2011. Chinchilla destaca logros económicos y sociales. Al Día. Recuperado de: http://www.aldia.cr/ad_ee/2011/mayo/02/noticias-del-dia2765167.html Ramírez, E. 11 de Junio del 2012. Ruta Limítrofe, otra fuente de problemas para gobierno de Chinchilla. ElPaís.cr .Recuperado de: http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/1/66835